Magnetismo

Hace dos mil años aproximadamente, unos pastores de Magnesia (actual Turquía), cuando conducían a sus corderos a cierto pasto, sintieron una fuerte atracción hacia el suelo debido a la punta metálica de su bastón y a los clavos de su calzado, que les dificulto seguir caminando. Interesados por encontrar la causa removieron la tierra y descubrieron una roca negra, la cual atraía al hierro. Hoy recibe el nombre de piedra imán o magnetita.
A finales del siglo XVI los sabios empezaron a descubrir el porque del magnetismo y a comprender el funcionamiento de la brújula.

   William Gilbert (1540-1603), demostró que la tierra se comporta como un imán enorme, por tanto obliga a un extremo de la brújula a apuntar al Norte geográfico.
Gilbert nombro polo que busca el Norte, a la punta que busca el sur, la brújula que señala ese punto y polo que busca el sur, al otro extremo, hoy en día solo se llama polo norte y polo sur.

Tambien demostró que cuando un imán se rompe en varios pedazos, cada uno se transforma en uno nuevo con sus dos polos en cada extremo.
Gilbert descubrió como interactuan los polos de los imanes y demostró que polos iguales se rechazan y polos distintos se atraen.

IMANES PERMANENTES Y TEMPORALES.

   Si la barra es de hierro dulce, se imanta, pero la imantacion cesa, al momento de interrumpir la corriente, por ello recibe el nombre de imán temporal. Cuando la barra es de acero templado adquiere una imantacion la cual persiste incluso después que la corriente eléctrica se interrumpe en el solenoide, con el cual se adquiere un imán permanente.

CAMPO MAGNÉTICO.
 El ingles Michael Faraday estudio los efectos producidos por los imanes. Observo que un imán permanente ejerce una fuerza sobre un trozo de hierro o sobre cualquier imán cercano a el, debido a la presencia de un campo de fuerzas cuyos efectos se hacen sentir incluso a través de un espacio vació. Faraday imagino que de un imán salían hilos o lineas que se esparcían  a estas las llamo lineas de fuerza magnética  Dichas lineas se encuentran mas en los polos pues ahí la intensidad es mayor.
las lineas de fuerzas.
Las lineas de fuerza producidas por un imán  ya sea de barra o de herradura, se esparcen desde el polo norte y se curva para entrar al sur. A la zona que rodea a un imán y en la cual su influencia puede detectarse recibe el nombre de campo magnético.  

PRACTICA.

Materiales
  • Limadura de Hierro
  • Imán grande
  • Cartulina
  • Pintura en Aerosol
PROCEDIMIENTO.

Primero se coloca el imán abajo de la cartulina y después se esparce la limadura de hierro sobre la cartulina ya que esta así observe que fue lo que ocurrió  pero para que se pudiera apreciar mejor sobre la cartulina esta a una altura de 40 cm esparcimos la pintura en aerosol y el campo se pudo ver mejor.
Al final lo dejamos secar para que este se conservara y apesar de retirar el imán el campo magnético quedara plasmado en la cartulina.

CONCLUSIONES.
Con ayuda de este experimento pude apreciar como es que el campo magnético se presenta, y con ayuda de la limadura de hierro fue mejor ya que esta fue la que dio forma y de esa manera apreciar en donde encontrábamos las lineas de fuerza.
Debido a la limadura de hierro el campo magnético se formo siendo lo que rodeaba al imán y del cual se podían observar las lineas de fuerza que lograron la atracción entre el imán y la limadura de hierro y en el centro de este se puede apreciar otro pequeño campo magnético.
Con todo esto fue que me pude percatar de que aunque no me de cuenta los campos magnéticos están presentes y las lineas de fuerza tambien existen.







1 comentario:

  1. olap!!!!
    me agrada mucho tu blog me gusta como esta ordenada esta muy completo y sigue asi no cambies ok. espero y esta forma de trabajo te haya dado buenos resultados
    bey.
    ya me fui.

    ResponderEliminar